Queremos saber más

La anorexia y la bulimia


La anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa son enfermedades de desorden alimenticio y psicológico que afectan principalmente a chicas adolescentes entre 13 y 18 años, aunque estas enfermedades  también se producen en chicos (el 85 % son mujeres y el 15/18 % hombres).

Actualmente no se ha logrado descubrir causas orgánicas de dichas enfermedades, aunque pueden acabar con la vida de quienes están enfermas.

Una causa clara puede ser la influencia de las modas.
Los adolescentes que sufren estas enfermedades tienen un buen nivel intelectual y rendimiento escolar, también son perfeccionistas y no se sienten a gusto con su cuerpo por lo que buscan adelgazar sin control hasta que llegan a desarrollar una obsesión y como consecuencia estas enfermedades.

ANOREXIA
Generalmente empieza entre 13 y 18 años, rara vez se produce antes de esa edad.

Casi siempre comienza con la dieta diaria y poco a poco se va convirtiendo  en  una forma de vida de las adolescentes. Un tercio de las chicas anoréxicas tenía sobrepeso antes de comenzar con la dieta que posteriormente le ocasiona una enfermedad. La diferencia con una dieta normal es que las personas la finalizan cuando obtienen el peso deseado, pero en la anorexia, la dieta seguirá indefinidamente hasta llevar al enfermo a un peso no correspondiente con su edad y altura.

Las personas anoréxicas tienen una imagen distorsionada de su cuerpo, se ven gordos a pesar de que están extremadamente delgados.

Los síntomas son:

  • Miedo a engordar.
  • Disminución de alimentos ingeridos.
  • Pérdida excesiva de peso.
  • Alteración o pérdida de la menstruación.
  • Evitar comer en compañía.
  • Realización excesiva de ejercicio físico.

Otras cosas: Las personas anoréxicas suelen tomar pastillas para adelgazar, controlan drásticamente lo que comen y pueden provocarse el vómito o utilizar laxantes para controlar el peso.

◦Tratamiento: se necesita la coordinación de varios profesionales como nutricionistas, psicólogos y psiquiatras, algunas veces también ginecólogos.

Bulimia
 Esta enfermedad, a diferencia de la anorexia, afecta a personas mayores, (más de 20 años) y pueden mantener su peso, debido a que aunque tomen laxantes y se provoquen vómitos, se dan atracones.
Los enfermos con bulimia ingieren una gran cantidad de alimentos en poco tiempo y posteriormente se sienten enfermos, culpables y muy deprimidos.
Con los atracones y los vómitos consiguen mantener su peso, aunque también pueden hacer que baje.

Este proceso puede llegar a ser muy desagradable para unas personas, para otras puede convertirse en un círculo vicioso.

Los síntomas son:
  • Insomnio.
  • Miedo a aumentar de peso.
  • Estreñimiento.
  • Depresión.
  • Debilidad muscular.
  • Sentirse insatisfecho con su cuerpo y peso.

La muerte puede ser una consecuencia de esta enfermedad.

Otras cosas:

◦Tratamiento: al  igual que en la anorexia, se necesita la coordinación de varios profesionales.

El ingreso hospitalario suele ser largo y no proporciona la recuperación del paciente. Solo se suele hacer en caso de  riesgo vital.

Soluciones: hay varios tipos de tratamientos como ingreso hospitalario o tratamiento ambulatorio, también están las citadas anterior mente en los tratamientos  de ambas enfermedades.

Ayudas: participaciones en charlas informativas (para padres y familiares cercanos a enfermos), grupos de autoayuda, talleres y apoyo familiar. Como ayuda también están las charlas de prevención de alumnos.

Al lector
Si sufres alguna de las enfermedades mencionadas, puedes acudir a Adaner, que es una asociación en la que se organizan talleres, grupos de autoayuda y charlas.

¿Quieres más información? Visita la página www.adaner.org .



Édily Portorreal


                El alcohol en adolescentes

El alcohol está permitido en casi todos los países, excepto a los menores que es ilegal. Los estudios de la salud, revelan que el consumo de alcohol en menores de edad es incontrolable, llegan a beber demasiado y puede perjudicar al desarrollo y en los estudios.
El consumo de alcohol en la adolescencia tiene muchos riesgos porque el abuso de bebidas alcohólicas es peligroso para la salud. Otros riesgos en el caso de la adolescencia es que son inmaduros y pueden llegar a beber para creerse más que los de más.
Los patrones del consumo de alcohol en menores de edad se deben a una variedad de personas que te pueden influenciar como por ejemplo: los amigos, la familia etc.…
Los jóvenes se encuentran en riesgo debido al consumo de alcohol. Fisiológicamente se encuentran en desarrollo. El cerebro del adolescente está en un nivel de aprendizaje  muy alto, este desarrollo establece las bases para las habilidades de la persona en su vida adulta.
El alcohol es una sustancia adictiva semejante a las drogas. El alcohol provoca enfermedades:
1. Hay trastornos muy graves como la cirrosis, alta presión y algunos tipos de cáncer.
2. Engorda.
3. Envejece la piel.
4. Problemas sexuales: el consumo de alcohol puede provocar impotencia en los varones y alteraciones menstruales en las mujeres.
5. Pérdida de memoria: el consumo frecuente de alcohol tiene efectos en el cerebro sobre todo en casos de adolescentes. No  provoca pérdida de memoria, también influye en la capacidad de concentración y, en general, en todo el proceso cognitivo.

Si necesitas más información o tienes alguno de estos problemas puedes dirigirte al centro de salud o al Centro de Documentación de Drogas (Teléfono: 915900046). También en la guía “Jóvenes y alcohol, una mala compañía” (puedes verla en este enlace).

                                                           (Mediateca Educamadrid)


Raúl Hervás


La marihuana


La marihuana es una droga alucinógena, que viene de la planta del cannabis. Fue una planta espiritual hace miles de años es la más consumida por la mayoría de los jóvenes que suelen empezar a fumarla a partir de los 15 años o en algunos casos incluso antes.
A las mujeres que estando embarazadas fuman esta droga, les puede ocurrir que su hijo nazca con menos peso del que debería. Utilizar esta sustancia con una temprana edad, como por ejemplo en la adolescencia, puede traer consecuencias que te pueden durar para toda la vida. Si el consumo no es abusivo pueden desaparecer los efectos negativos a corto plazo, sin embargo, si se abusa de esta droga puede producirte: ansiedad (estado de agitación, angustia…), psicosis (enfermedad mental), síndrome de abstinencia (es conocido como el mono), etc.
Al igual que puede ser mala, si se utiliza bien puede servir como un remedio. Es capaz de disminuir el dolor de algunas enfermedades, como es el caso de algunos tipos de cáncer, al contrario de si se ingiere tal y como droga, porque te apetece, de esta forma no sería saludable.
Puede afectar a sistemas de nuestro organismo:
Al sistema nervioso, produce euforia (sensación de bienestar y alegría), disminuye la capacidad de concentración, se te hace más difícil el aprendizaje, mala atención, al hablar se te pueden trabar palabras…
Sistema respiratorio: se irritan las vías respiratorias, puede ocasionar enfermedades pulmonares y bronquiales.
Sistema cardiovascular: pueden aparecer taquicardias (ritmo del corazón superior a lo normal).

(Mediateca de EducaMadrid)                                                         

Esteisy Fernández Germán





Obesidad en la adolescencia






La obesidad en la adolescencia es una condición en la que el exceso de grasa corporal afecta negativamente a la salud o bienestar de un niño. Como los métodos para determinar directamente la grasa corporal son complicados, el diagnóstico de la obesidad generalmente se base en el índice de masa corporal.


La obesidad en la adolescencia es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. El problema es mundial y está afectando progresivamente a muchos países de bajos y medianos ingresos, sobre todo en el medio urbano. La prevalencia (numero de personas de la población total que tiene una enfermedad) ha aumentado a un ritmo alarmante. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que en 2013 hubo 42 millones de niños con sobrepeso en todo el mundo, de los que cerca de 35 millones viven en países en desarrollo. En estos hasta el 20 % de los niños menores de 5 años tiene sobrepeso. 


Los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. 


Consejos para prevenirla 


- Aumentar la presencia de los alimentos frescos en la dieta, particularmente frutas, verduras y cereales, sobre todo integrales por su aporte mayor de fibra. 

- Consumir al menos dos raciones de verdura y de tres piezas de fruta diarias pues ayudan a regular el metabolismo. 

- Tomar medio litro diarios de leche, distribuidas a lo largo del día, pues el calcio y las vitaminas que aporta son vitales para la mineralización y calidad de los huesos en la adolescencia. 

- Aumentar el consumo de pescado, sobre todo el azul. 

- Emplear el aceite de oliva virgen en la preparación de los platos. 

- Eliminar los alimentos fritos de la dieta, sustituirlos por los cocinados a la plancha o los guisos con poca grasa. 

- Limitar la ingesta de alimentos ricos en azúcar y sal, en particular entre la población infantil. 

- Beber no menos de dos litros diarios de agua. 

- Estimular desde etapas tempranas de la vida la práctica sistemática de ejercicios físicos.

(Banco de imágenes del Ministerio de Educación) 



Víctor Correa
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario