Hemos visto

Caballos e hípica

Existen los ponis y los caballos, un pony es un caballo en miniatura, raza más pequeña, tiene una alzada desde 95 o 98 cm de estatura hasta la raza de pony más alta que mide 1,45 m. La raza más pequeña es el Shetland que miden 1,02 m, y la más alta es el pony Gales que mide 1,45 m.
Luego tenemos a los caballos que miden desde 1,50 m hasta los 2 m y 11 cm de alzada, la raza más pequeña es la de el caballo Asturcón,  su alzada es desde 1,47 m a 1,53 m como mucho, la raza más alta es la de el caballo Hannoveriano que miden desde 1,87 a 2,11 m.
Existen muchas más razas de caballos como por ejemplo el Pura Raza Española, a veces conocido con el nombre de caballo Andaluz, es una de las razas más caras, el Portugués, más conocido como Lusitano, el Árabe, Angloárabe, Anglo Hispano, Hispanoárabe, Trotón Francés, etc.
Las capas de color de un caballo pueden ser muy variadas, están las capas moteadas como es la capa “appaloosa” que significa pecosa, otra capa de manchas es la de los caballos de capa pío, que es una capa moteada pero no a lunares sino a manchas irregulares muy parecidas a las de las vacas; otra capa moteada es el tordo rodado, (gris intenso moteado), al igual que en el cuerpo que lo tienen con manchas, estas pueden encontrarse en cualquier parte, puede ser que las crines  y la cola estén manchadas.
Según las manchas de la cara se puede decir que tienen una línea de corrido , que son caretos, que es cuando tienen una gran línea ancha en la cara, o que tienen un lucero, (mancha de color blanco en la frente, puede tener forma de rombo, estrella y a veces de corazón).
Según las manchas de las patas, se dice que están calzados cuando solo llegan al tobillo, que llevan medias cuando dicha mancha llega a la rodilla y que llevan calcetines cuando esta mancha llega a la mitad de la caña, lo que sería en nuestro cuerpo la parte donde se encuentran la tibia y el peroné, estas manchas nunca llegan a ocupar más parte que debajo de la rodilla.
Luego están las capas lisas solo de cuerpo y lisas tanto en cuerpo, crines y cola que son: alazán (castaño con una tonalidad anaranjada), alazán tostado (marrón chocolate), Isabela (color dorado en el cuerpo y en crines y cola negro), perla (igual que en la capa Isabela pero el dorado es más intenso y las crines y la cola son blancas), palomino (color crema en el cuerpo y blanco en crines y cola), tordo (gris), negro, castaño y bayo (cuerpo castaño cereza y crines y cola negras).



Fotografía: María de las Heras


María de las Heras



                  TORRENTE 5                                                                  


Esta película se estrenó el día 3 de octubre de 2014.
Trata de un cabecilla de una banda que en 2018 sale de la cárcel y le recoge su mejor amigo Cuco. Este va acompañado de su primo y le informan de lo sucedido. Al salir lo primero que hace es ir al Calderón (estadio del Atlético de Madrid) después va a ver a Marshall que es un hombre rico con el que va a trabajar. Al llegar a su casa, él le da una lista en la que le pone que busque a unas personas y va en busca de ellas. Es una película española dirigida por Santiago Segura. En el tercer fin de semana después del estreno en cines, esta película no recaudó más de los 5.5millones de euros que recaudó la película Ocho apellidos vascos.
Género: acción/ comedia
Duración: 102 minutos
Calificación: es para mayores de 16 años.
La gente dice: que es la peor película de la saga de Torrente. Aunque a mi no me pareció muy mala.
Esta película se creó antes de que Cataluña se independizase de verdad (si alguna vez se produce este hecho). También nos muestra que en 2018 España cae en crisis y vuelve a la peseta porque la han echado de la Unión Europea. Estas películas de la saga de Torrente fueron grabadas por Santiago Segura. Es actor y director en el mundo del cine. Sus películas suelen ser cómicas.
En el periódico El País vemos la siguiente crítica:
“El cine español este año hará historia en taquilla; en contraste con las dificultades económicas y financieras que están ahogando al sector.”
En labutaca.net podemos leer:
"Se nota que la saga está agotada y da muestras de un claro cansancio. El hecho de utilizar gags o personajes recurrentes es una buena prueba de ello, echándose en falta que Segura no intente aportar algo distinto a lo que ya vimos en sus antecesores (talento no le falta para ello,y eso es lo que precisamente más me moslesta de este asunto)."
El periódico La Nación dice que intenta ser una versión mediocre basada en las películas de James Bond.
La revista Cinemanía dice:
“Torrente regresa en una forma excelente.”
Esto es lo que han recaudado las películas de Torrente:
Torrente I: 10,9 millones de euros
Torrente II: 22,1 millones
Torrente III: 18.1 millones
Torrente IV: 19,3 millones
Torrente V: 9,3 millones

                                        (periódico Público)

Francisco José Puertas

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario