Deportes

La natación, un deporte beneficioso

Según Wikipedia “La natación es el movimiento o desplazamiento a través del agua mediante el uso de las extremidades corporales” y por eso, es el deporte más aconsejado para el músculo más importante de nuestro cuerpo, el corazón, este pierde la grasa que lo rodea y se muscula por lo que cada latido se hace más potente y puede trasladar más sangre a nuestro organismo, gracias a este deporte aeróbico se pueden evitar enfermedades del sistema cardiovascular también reduce la tensión arterial, ayuda a ejercitar todos los músculos y a la vez fortalecerlos pudiendo retrasar el envejecimiento y a la vez dar un aspecto sano de nuestra imagen corporal.
Este deporte reduce el estrés.
El fortalecimiento de los músculos, el engrosamiento de los huesos hace que las caídas sean menos traumáticas y que se recupere el estado normal antes que en una persona que no hace deporte.
Muchos especialistas confirman que una persona de 65 años que haga ejercicio a diario parece más joven que una de 45 años que no lo practique.
Hay diferentes estilos de natación:  
- Braza (conocido también como pecho)
- Crol (conocido también como libre)
- Espalda (conocido también como dorso)
- Mariposa.
En el distrito de San Blas (Madrid) se puede practicar natación en la piscina municipal climatizada, primero tienes que acceder a unas pruebas de nivel y en una semana como máximo te dan plaza a la hora y los días que prefieras si se puede.
Está muy bien ir para distraerte de todo un poco, y hablar con tus amigos, también sirve para relajarse.



Fuente de la imagen: Mediateca de EducaMadrid

Lucía Ruiz de León

El baloncesto, la fuente de la vida

Hoy vengo a hablaros sobre un tema que para mí es muy importante, el baloncesto es un deporte de equipo en el que además de mejorar como jugador se aprenden muchos valores de respeto y educación para la vida en general.
El baloncesto ayuda a la gente que está mal a sentirse especial cuando tiene el balón a, sentirse más feliz consigo misma, también a la que ha tenido problemas de drogas, alcoholismo o de otro tipo a integrarse otra vez en la sociedad.
En España, tenemos la suerte de que hay una federación española que forma una liga y tenemos la suerte de que haya muchos equipos en cada ciudad o pueblo, aquí en Madrid, la liga consta de varios grupos donde pasan a la siguiente fase los tres primeros y los tres últimos lucharán por no descender a la segunda división.



Yo juego para el equipo de mi barrio (San Blas) que se llama Distrito Olímpico en el equipo de júnior masculino,  entrenamos tres días a la semana y después el partido que suele ser el sábado, repito, suele. Mi equipo está formado por trece jugadores más el entrenador. En mi liga luchamos contra cinco equipos, si quedamos entre los tres primeros pelearemos por entrar en “playoffs” con otros grupos, y los tres últimos por no descender. Los métodos de mi equipo para entrenar son los siguientes:
  • Estar media hora antes de los entrenamientos para hacer fondos , abdominales , tríceps y sentadillas
  • Una vez en pista, nos ponemos por parejas a meter 5 tiros en cada canasta.
Una vez acabado, ya empezamos a entrenar.
Un día a la semana, además, tenemos físico, ejercicios de resistencia y de velocidad.

Francisco José Moya Escribano


El baloncesto en Senegal


La Federación Española de Baloncesto da el material deportivo para los alumnos de su centro educativo en Senegal. / ALBERTO NEVADO (FEB)  El País

Desde España a Senegal, el baloncesto un deporte practicado por millones de niños. Jugadores NBA intentan enseñar un poco de baloncesto a más de trescientos niños senegaleses
Ricky Rubio intentó ayudar a los niños pero se sorprendió, los niños le enseñaron que con un balón y poco más ellos son felices. También Jorge Garbajosa, Amaya Valdemoro intentaron sacarles una sonrisa.
Esos niños viven en el Centro de Formación Integral Casa España, distrito de Hann Bel Air (Dakar, capital de Senegal). Allí no hace buen tiempo para practicar cualquier deporte por el calor sofocante y la humedad. No son condiciones idóneas  para realizar actividades físicas.
La federación Española intenta impulsar una liga escolar  y suministra el material de juego. La inscripción es gratuita por la mala situación económica de los niños, un asistente social se encarga de que accedan las familias más necesitadas.
Por otra parte, en su país, el jugador congoleño Ibaka les cuenta la historia del hambre que le ocurrió en sus años de juventud.


                                                     Álvaro Ruiz 


"Skate"

Este deporte se desarrolló a comienzos de la década de 1948 como sustituto a la tabla de “surf” en tierra, quitando las ruedas a unos patines. Fue creado a partir de una variación del surfing.
Hoy día ha evolucionado mucho, al principio la gente no innovaba con él y su forma era distinta, es decir, o solo tenía un “tail  o era plana, ahora todas tienen un “nuse un “tail  y son cóncavas. (Más abajo explico estos términos).
Formado por una tabla superior de madera con dos ejes  en cuyos extremos hay una rueda con un rodamiento interno de medidas aproximadas de abec1 a abec12.

Rodney Mullen nació el 17 de agosto de 1966 en Gainesville, Florida. Es un “skater” profesional considerado uno de los más influyentes de la historia del “skateboarding” y el del “street skate”.
Inventó un gran número de trucos desde los años 80 hasta principios de los 90, como el “Kickflip”, el “heelflip”, el “360 flip”, “imposible”; trucos empleados en los estilos más utilizados del “skateboarding”: “Vert”, “Street” y “Freestyle”. Rodney Mullen tiene como patrocinadores: Globe, Almos, Matix y Tensor. En la actualidad Mullen se encuentra alejado del deporte pero aún sigue inventando variaciones de trucos como los “underflips” y las variaciones en “darkslide”.
   
Los primeros “skatepark” en España estuvieron situados en ciudades como Barcelona  (Arenys de Munt), en Madrid (Parque Sindical) o País Vasco (La Kantera).

Una de las mejores revistas de "skate":
"Thraser" es una revista fundada en 1981 por Kevin Thatcher y Fausto Vitello. Publica artículos, entrevistas con patinadores profesionales, noticias de grupos musicales, revisiones de "skateparks"...



Términos que a lo mejor desconozcas:

"Half pipe": expresión que se refiere a las rampas muy inclinadas y habitualmente altas, como si fuera la mitad de un círculo, de ahí su nombre.
“Street skate”: es cuando el “skate” solo se practica en la calle
“Teil”: parte trasera del “skate” inclinada hacia arriba
“Nuse”: parte delantera del “skate” con unos grados de mayor inclinación que el teil.  
ABEC: es un sistema para clasificarlos rodamientos y su tolerancia. Hay de distintas clases ABEC 1, 3, 5, 7, 9,12 cuanto más alto es el número más velocidad alcanza pero más vulnerables se vuelven.
"Freestyle" o estilo libre: antigua sección de las competiciones del "skate", se basa en inventar trucos o combinaciones de trucos, generalmente muy complejos y que se muestran en turnos. Actualmente es un género que engloba diversos trucos. 
"Darkslide": trucos en los que el protagonista es la lija de la tabla.
“Underflip”: trucos en los el patín da una vuelta hacia un extremo y luego cambia su rumbo. 
“Vert”: es cuando el skater está en una rampa inclinada intentando hacer trucos.

     (Fuente de la imagen: periódico El País)                          

Christian Uribarri Galera   
 



                                                                       

2 comentarios: